En la edición tradicional es el editor el que corre con los gastos de edición de la obra.
Cuando pensamos en la edición tradicional, siempre pensamos en el
escritor profesional. Un escritor profesional es aquel que vive de la
venta de sus títulos. El público suele ser fiel al trabajo de un
escritor y muchas veces se compran un libro porque el anterior les ha
gustado. Es por eso que las editoriales una vez que conocen las cifras
de ventas de sus autores, suelen adelantar los derechos de las
siguientes obras según hayan sido estas, con la intención de retener al
autor en el sello editorial.
Esta situación es la idónea del mundo de la literatura. Pero qué pasa si un autor llega nuevo con su primera obra.
Muchos autores que llegan por primera vez al mundo del libro piensan
que su libro será descubierto por un editor literario que impulsará la
obra. Pero pensemos en otras artes y veamos al escritor como un artista.
¿Qué haría un pintor o un fotógrafo para dar a conocer su obra?
Tendrían primero que hacer una exposición, enmarcar su obra, hacer
invitaciones e intentar a atraer al público para que vean sus cuadros o
sus fotos. El éxito o el fracaso de la exposición no estará sólo en las
ventas producidas, sino en la cantidad de gente que ha visto sus
cuadros, las reseñas que ha hecho la prensa local, etc. Es posible que
estos artistas no saquen suficiente dinero para pagar los costes de los
materiales, alquiler de local, etc.
¿No sería lógico que un autor que llega nuevo al mundo de la literatura hiciese lo mismo?
Lo primero es que tu obra para estar en un sello editorial debe pasar
la evaluación de un editor, ten en cuenta que las obras y los autores
son el principal baluarte de un sello editorial. ¿No sería lógico que tú
como escritor impulses tu obra por medio de presentaciones, dando a
conocer tu libro, buscando críticas literarias con el objetivo de que tu
obra la lea el máximo publico posible? Al final se trata que funcione
el boca a boca de los lectores. Es por esto que muchos editores
tradicionales venden libros directamente al autor a parte de los que se
venden en las librerías. Muchas veces esto se confunde con la coedición
pero el autor no paga ningún coste de edición. Con la compra de libros
garantizas al editor un mínimo de ventas.
Hay editoriales especializadas en determinados géneros literarios. Desde Publicar un libro – Publicar libro te recomendamos que busques con mucho cuidado y te informes de cual es la editorial que mas te conviene.